El cinco de abril de 1994 moría Kurt Cobain, lider de Nirvana y último gran icono del rock, a la edad de 27 años.
 
Dejo un legado musical que aunque desprovisto de viruosismo, estaba cargado de genialidad. Canciones como All apologies, Smell like teen spirit, Come as you are, Stay away y Rape me o la balada Something in the way, (compuesta de niño en los momentos en que dormía debajo de un puente, huyendo de las discusiones de sus padres) se convirtieron en verdaderos himnos entre la juventud de la época.
Los conciertos cargados de energía en los que acababa destrozando su guitarra, al estilo de los antiguos The Who, y las letras contundentes, mostraban la rabia y la fuerza que desprendían sus canciones.
 
Como grupo, Nirvana influyó en toda una generación de jovenes con su musica y estética despreocupadas de lo banal. Precisamente el mensaje contrario que se transmite hoy en día, en el revival de la gomina y el febril consumismo en el que vivimos…
"Viste como quieras y sé como eres, sin importarte las opiniones ajenas". 
 
A su muerte, se editaba un último disco, Unplugged in New York. Un acústico, algo inédito en aquel momento, que abrió camino a toda una avalancha de discos similares por parte de cientos de bandas desde entonces.
 
Murió a los 27 años, la misma y misteriosa edad a la que murieron Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison como si de una maldición se tratase.
Podría haberse suicidado, si; Estaba su caótica relación con las drogas y su caracter depresivo y descontento que aumentaba a la misma velocidad que su fama.
Sus compañeros y amigos cercanos hablaron muchas veces sobre las reacciones que tenía cada vez que pensaba en el hecho de ser un fenómeno mediatico, pero también señalaban que el nunca se habría suicidado.
 
El rumor sobre un asesinato pagado por su mujer, surgió tras una serie de circunstancias  tales como que Kurt quería el divorcio o que un mes antes había sufrido una sobredosis de un fármaco que ella tomaba. Al parecer es una droga utilizada criminalmente para incapacitar a la víctima y a la que se le acabó añadiendo un tinte azul para evitar que la utilizasen diluida en la bebida.
 
También hubo otros hechos, como cuando semanas antes declaraba que el no tenía tendencias suicidas, solo quería huir de Courtney, y que todos los rumores en ese sentido provenian de ella.
La famosa nota de suicidio era en realidad una carta de jubilación, con la que se despedía de los escenarios y se cree que el último parrafo fue añadido por su mujer.
Además de otros motivos, quizá el mas importante sea el informe de los forenses y la policía, donde explicaban que Cobain tenía en el cuerpo una dosis de heroína tres veces superior a la normal, con lo cual era imposible que se hubiese disparado a si mismo.
 
Sea como sea, murió, cerrando una etapa que haría historia en el mundo de la música y en una adolescencia…
la mía, por ejemplo…
 
Aquí os dejo unos videos, para la gente que vivió esa epoca y (aunque la adolescencia siempre es confusa), encontró una manera de enfocarla a través de la música, en esa generación de grupos tan variopintos como Heroes del silencio, Celtas cortos, Platero y Tú, Pearl Jam, The Cure y tantísimos otros que daban color a los días… 
 
 
Por cierto, he intentado acceder a algunos de los blogs teneis los permisos restringidos, como en el caso de Rachel, así que si eso cambiadlos para poder verlos.
Anuncios